aviacaribbean.com


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

Sistema de Sostenibilidad Avia Caribbean

Política de Sostenibilidad Avia Caribbean S.A.S

En Avia Caribbean S.A.S trabajamos para brindar la mejor experiencia turística a nuestros clientes, basando nuestras actividades en el cumplimiento de la legislación nacional e internacional aplicable para cada puerto de operación.

Estamos comprometidos en ser generadores de desarrollo sostenible en las diferentes ciudades en donde operamos, a través de relaciones comerciales justas con nuestra cadena de suministro y una comunicación permanente con las autoridades de turismo en los destinos, de tal forma que las actividades que realizamos estén alineadas a los esfuerzos locales por proteger y potencializar los destinos turísticos, disminuyendo así los posibles impactos ambientales y sociales negativos que se puedan generar a causa de la operación de Avia Caribbean S.A.S.

Uno de los principales retos es que nuestra gestión se base en un sistema sostenible y la mejora continua de sus procesos, para lograrlo, contamos con un equipo de colaboradores idóneos, quienes realizan sus labores en el marco de los más altos estándares de la industria y poseen un sentido humanístico y ético; contribuyendo así a generar relaciones sostenibles con los clientes.

Nuestra política se divide en 4 capítulos que juntos, reflejan el compromiso de toda una organización hacia la consolidación de un turismo más responsable y sostenible.

1. Gestión Humana

Nuestro equipo es la base del éxito en las diferentes actividades que desarrollamos, por eso:

  • Propendemos por generar y mantener ambientes laborales saludables, en donde la principal premisa es el respeto entre todos los colaboradores, partiendo de las individualidades de las personas con las cuales interactúa, en cuanto a su personalidad, estilo de vida, procesos de pensamiento, experiencia personal y laboral, origen étnico, orientación política, raza, color, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, estado civil, condición física, entre otras diferencias.
  • Reconocemos y respetamos el derecho a la libertad de asociación y reconoce el derecho a la negociación colectiva.
  • Diseñamos planes de capacitación orientados a mantener la competencia de nuestros colaboradores, para su desarrollo y aplicación a los planes de carrera existentes.
  • El programa de capacitación es elaborado con base en las necesidades de cada colaborador provenientes de las diferentes fuentes establecidas para tal fin.
  • Todos los colaboradores cuentan con contratos formales acorde a lo establecido en la legislación laboral nacional y los lineamientos de Organización Internacional del Trabajo, IOT.
  • Estamos en contra del trabajo infantil. No contratamos menores que tengan menos de la edad mínima legal estipulada en la ley o en casos de excepción, sin que cuente con el respectivo permiso de Ministerio De La Protección Social.

2. Derechos humanos y protección de niños, niñas y adolescentes

Respetamos, protegemos y fomentamos los derechos humanos al interior de la compañía y con todas las partes interesas, por lo que:

  • Tenemos Cero tolerancias hacia ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal, ni que el éxito de una persona dependa de favoritismos o sobornos. Nuestro compromiso es mantener un ambiente de trabajo en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser intimidantes, discriminatorias u ofensivas.
  • Todos los colaboradores, proveedores y personal que realizan funciones en nombre de la organización deben abstenerse de:
    • Ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente (sigilosamente), planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
    • Dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
    • Conducir a los turistas directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Sensibilizamos a nuestros colaboradores y proveedores para denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dirección de Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
  • Capacitamos a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

3. Medio ambiente

Sabemos que uno de los mayores retos en el turismo sostenible es la protección y conservación del medio ambiente, por eso, nos comprometemos a:

  • Cumplir con los requisitos legales y normativos asociados a las actividades de la Organización.
  • Identificar y caracterizar los aspectos e impactos ambientales, con el fin de definir medidas que controlen su alcance.
  • Implementar planes y programas en concordancia con el alcance de los aspectos e impactos ambientales de mayor significancia.
  • Formar constantemente a los colaboradores en temas de gestión ambiental que estén dirigidos al cumplimiento de los programas ambientales establecidos por la Organización.
  • Manejar eficientemente los recursos naturales utilizando tecnologías en materia de infraestructura que reflejen una reducción en el consumo de energía y agua; hacer seguimiento al consumo de estos recursos.
  • Realizar campañas de sensibilización ambiental con las partes interesadas.
  • No utilizar plástico a la hora de ofrecer debidas a colaboradores, proveedores y clientes en nuestras instalaciones.
  • Utilizar materiales de limpieza no peligrosos, no eutróficos y biodegradables y que estén certificados con una etiqueta ecológica, si están disponibles localmente.
  • Imprimir en papel ecológico (lo estrictamente necesario), con impresoras que tengan un sistema ecoeficiente en el consumo de tinta y energía.
  • Separar los residuos de acuerdo a su clasificación (papel y cratón, plástico, materia orgánica, etc.) y depositarlos en los contenedores adecuados para su reciclaje y reutilización.
  • Gestionar adecuadamente los residuos peligrosos que se generen (tóner, equipos electrónicos, pilas, lámparas fluorescentes, entre otros).

4. Excursiones y actividades

Nuestra actividad se basa en brindar excursiones en sitios turísticos, ricos en historia, cultura y naturaleza. Nos preocupamos por el bienestar de las comunidades y los animales que habitan los entornos por los que transitamos, es por eso, que nuestros esfuerzos están dirigidos en generar el menor impacto negativo ambiental y social a través de:

  • Constante actualización del inventario de excursiones sensibles que se ofrecen en cada destino.
  • No ofrecer excursiones con impactos negativos en las personas, la biodiversidad (fauna y flora), los recursos naturales, o que sean social y culturalmente inaceptables.
  • No estar involucrado con compañías que exploren, exhiben, venden o comercializan especies de vida silvestre a menos que sea parte de una actividad regulada que asegure que su utilización sea sostenible y cumpla con las leyes locales, nacionales e internacionales.
  • Contar con guías calificados y/o certificados para guiar a los pasajeros en sitios culturales sensibles, sitios patrimoniales o destinos ecológicamente sensibles.

Política de Alojamiento Avia Caribbean S.A.S

En Avia Caribbean S.A.S, empresa de la Organización Aviatur, entendemos el turismo responsable como la suma de las acciones en sostenibilidad de cada uno de los actores que se encuentran involucrados en la prestación de servicios turísticos, entre los cuales se encuentran los alojamientos / hoteles y quienes juegan un papel primordial en el desarrollo de los destinos.

A pesar que nuestros clientes “Pasajeros de Cruceros” no se hospedan en hoteles dentro de los destinos, si disfrutan de sus servicios e interactúan con el personal de estos a través de los pasadías; por tal razón, hemos diseñado esta Política de Alojamiento y Pasadía Sostenible, que busca recomendar a los Proveedores de que ofrecen estos servicios, prácticas sostenibles con la comunidad, medio ambiente, economía local entre, otros.

Para la escogencia de los proveedores de alojamiento y pasadía se dará preferencia a aquellos que demuestren que cumplen con los puntos establecidos en la política mediante buenas prácticas sostenibles.

1. Principios de Acomodación Sostenible

  • Relación calidad, confort, precio: el establecimiento deberá ser higiénico, sanitario y seguro. Adicionalmente, el confort y calidad del servicio serán adecuado a la expectativa general de los clientes.
  • Negocios justos: El establecimiento deberá cumplir con todos los requerimientos de ley relacionados con prácticas comerciales, transparencia, derechos humanos, protección del medio ambiente y la diversidad, así como equidad económica y social.
  • Minimización del impacto sobre el medio ambiente y la sociedad: El establecimiento deberá contar con un sistema de gestión ambiental que garantice el uso adecuado de los recursos naturales y la gestión de residuos a través de programas y actividades que permitan medir el impacto causado y disminuirlo, por ejemplo: uso de bombillas ahorradoras, sistemas de sensores de luz y equipos de bajo consumo; sistema de ahorro de agua en su inodoro y ducha "occidental". Así mismo, deberá haber un compromiso formal frente a la disminución del uso del plástico.

2. Desarrollo Local

  • Apoyo a los artesanos locales: El establecimiento deberá fomentar de relaciones comerciales con artesanos de la zona para que puedan promocionar sus productos, los cuales no afecten al medio ambiente ni la a cultura local.
  • Compras locales: El establecimiento deberá dar prioridad a la compra y utilización de productos alimenticios locales, que se producen sobre la base de principios de comercio justo y sostenibilidad.
  • Arquitectura local y patrimonio cultural: El establecimiento deberá incorporar elementos del arte, la arquitectura o el patrimonio cultural locales; así mismo respeta los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales.

3. Protección de los Derechos Humanos, Niños, Niñas y Adolescentes

  • Trabajo infantil: El establecimiento No deberá contratar menores que tengan menos de la edad mínima legal estipulada por la ley o en casos de excepción, sin que cuente con el respectivo permiso de Ministerio De La Protección Social.
  • Lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: El establecimiento y sus trabajadores, deberán rechazar cualquier tipo de abuso y explotación sexual y comercial de menores de edad y garantizar el cumplimiento sin excepción. Por lo tanto, deberán:
    • En caso de sospecha de ESCNNA en las instalaciones del hotel, deberá dar aviso oportunamente a la persona encargada de seguridad o contactarse directamente con la línea de denuncia nacional 018000112440 o a la línea 106 del ICBF.
    • Solicitar identificación tanto a adultos como a niños, niñas o adolescentes y verificar el grado de parentesco. En caso de no haber parentesco alguno, solicitar el documento de autorización de los padres autenticado en el cual se autorice o se informe que el menor de edad se aloja en compañía de una persona mayor de 18 años con el conocimiento de sus tutores. Si el adulto indica estar casado con el menor de edad, solicitar el soporte del contrato de matrimonio que compruebe el vínculo.
    • Al momento de atender un grupo donde haya niños, niñas y/o adolescentes con adultos, esté alerta del trato entre ellos, en el caso de observar conductas inadecuadas como el consumo de alcohol, sustancias alucinógenas y/o prácticas sexuales notificarlo a las autoridades competentes. Solicitar al personal encargado de las áreas comunes y del servicio estar atentos de cualquier irregularidad.

El cumplimiento de esta Política es de carácter obligatorio para todos los Proveedores de Alojamiento que tengan relación comercial con Avia Caribbean S.A.S y entra en vigor a partir de la firma del contrato.

Política Ambiental Avia Caribbean S.A.S

Avia Caribbean S.A.S, empresa de la Organización Aviatur, conscientes de los posibles impactos ambientales que pueden llegar a generar sus operaciones y comprometidos con la el cuidado y protección del medio ambiente hemos diseñado una Política Ambiental, aplicable a todos los colaboradores de la empresa, así como a proveedores y clientes.

Nuestro objetivo es que, a partir del cumplimiento de los requisitos legales y normativos asociados a las actividades de la organización, la identificación y caracterización de los aspectos e impactos ambientales, la implementación de planes y programas en concordancia con el alcance de los aspectos e impactos ambientales de mayor significancia y, la formación constantemente a los colaboradores en temas de gestión ambiental; podamos garantizar que Avia Caribbean S.A.S es una compañía en la que se trabaja por ayudar a mejorar y cuidar su entorno, conservar los principios naturales de los humanos y fomentar el desarrollo sostenible.

La gestión se basa en las recomendaciones y directrices del “Plan de Gestión Ambiental” del Grupo Aviatur, así como los diferentes programas para el uso racional del agua, energía, gestión de residuos y optimización en el uso del papel.

A continuación, se describen los 4 puntos principales dentro de nuestra gestión ambiental a lo largo de toda la cadena de valor.

1. Formación Ambiental

La educación ambiental de nuestros colaboradores es una prioridad para la compañía, no solo porque se verá reflejado en el consumo de recursos naturales en la compañía, sino porque se convierten en multiplicadores de la información con su familia, maximizando así el impacto de las acciones que cotidianamente se realizan. En este sentido la organización tiene como objetivo:

  • Capacitar a todo el personal en el conocimiento de las normas ambientales y el debido manejo de los recursos naturales.
  • Consolidar un programa transversal de educación ambiental que responda a las expectativas de la alta dirección y al alcance de cada uno de los programas y planes propuestos, además de una alta comprensión para cada miembro de Grupo Aviatur.

2. Gestión del Agua y Energía

Procuramos que nuestras acciones tengan el menor consumo de agua y energía posible, así como una adecuada gestión de vertimientos, para eso, nos basamos en las recomendaciones y directrices del “Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua y la Energía” del Grupo Aviatur.

  • Fomentar entre los colaboradores el uso racional del agua y energía en todas las actividades que tengan que ver con estos recursos.
  • Fomentar el manejo eficiente de los recursos naturales utilizando tecnologías en materia de infraestructura que reflejen una reducción en el consumo de energía y agua y a hacer seguimiento al consumo de estos recursos.
    • Utilizar focos ahorradores y luces LED
    • Evitar dejar equipos en “suspensión” durante recesos
    • Apagar los equipos y luces una vez termine la jornada laboral
    • Instalación de inodoros de bajo consumo
    • Mantenimientos periódicos para evitar posibles fugas en los sanitarios y grifería

3. Gestión de Residuos

Gestionamos de manera adecuada los impactos causados por la generación, almacenamiento y disposición de residuos de cada una de las actividades a través de:

  • Separar los residuos de acuerdo a su clasificación (papel y cratón, plástico, materia orgánica, etc.) y depositarlos en los contenedores adecuados para su reciclaje y reutilización.
  • Realizar una correcta disposición final de los residuos aprovechables, no aprovechables, peligrosos y/o especiales generados.
  • Gestionar adecuadamente los residuos peligrosos que se generen (tóner, equipos electrónicos, pilas, lámparas fluorescentes, entre otros).

4. Biodiversidad

Como una empresa que se dedica a la actividad turista es posible que nuestros clientes entren en contacto con la naturaleza y biodiversidad de los destinos que visiten, por lo tanto, nos comprometemos a brindar la información necesaria sobre las normas de conducta que se deben acatar en cada lugar a visitar. Adicionalmente:

  • No se utilizará plástico a la hora de ofrecer debidas a colaboradores, proveedores y clientes en nuestras instalaciones.
  • Utilizar materiales de limpieza no peligrosos, no eutróficos y biodegradables y que estén certificados con una etiqueta ecológica, si están disponibles localmente.
  • Incentivar la reutilización del papel, de tal manera que su ciclo de vida en la compañía sea el mayor.
  • Optimizar el uso del papel ecológico utilizado al interior de la compañía, alargando su ciclo de vida útil, y disponiéndolo de tal manera que su residuo sea aprovechado de manera optima
  • Emplear de forma óptima las herramientas electrónicas como sustituto del papel, para situaciones en que el papel no sea estrictamente necesario.

Política de Selección de Proveedores Avia Caribbean S.A.S

En Avia Caribbean S.A.S el reto constante es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, es por eso que tenemos como objetivo que nuestra cadena de suministro esté conformada por los mejores proveedores de cada uno de los servicios que requerimos, quienes en realidad serán nuestros aliados estratégicos en el desarrollo de la operación.

Para ello, ofrecemos un trato justo, igualdad de oportunidades en los procesos de selección y contratación, mayor énfasis en la adquisición de bienes y servicios locales, así como una comunicación asertiva que fortalezcan la relación entre ambas partes.

Teniendo en cuenta que para la compañía uno de los principales focos de acción es la promoción de la sostenibilidad, buscamos proveedores comprometidos con ella, es decir, aquellos que promueven prácticas sociales, ambientales y económicas responsables al interior de sus organizaciones y que, a su vez, beneficien a la mayor cantidad de organizaciones, PYMES y asociaciones locales posibles.

Razón por la cual la compañía propende por:

  • Seleccionar proveedores bajo procedimientos claros, de manera objetiva y transparente evitando el favoritismo. Así mismo aquellos que cumplen con la Legislación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la protección ambiental.
  • Mantener relaciones de seriedad, justicia y desarrollo mutuo, siempre bajo los parámetros y cumplimientos de la compañía.
  • Generar criterios de compras sostenibles.
  • Capacitar a los colaboradores encargados de las compras sobre la importancia de analizar los atributos sostenibles de los servicios y productos que ofrecen los proveedores.
  • Evaluar a los proveedores para medir la gestión en relación con los aspectos sociales y medio ambientales (compras locales, apoyo a la comunidad /donaciones, sistema de gestión ambiental, gestión de residuos, entre otros).
  • Rechazar y denunciar prácticas que atenten con la gestión sostenible.

Con lo anterior nos comprometemos a trabajar de la mano con nuestra cadena de abastecimiento para hacer del sector turístico, un referente en prácticas sostenibles en el país e impulsar su desarrollo.

Contacto para temas relacionados con sostenibilidad, ética y buenas prácticas:

  • CLAUDIA RAMIREZ DIAZ
  • Teléfono fijo: +57 5 6554800 Extensión 50202
  • Celular: +57 3157356868
  • Email: [email protected]

Organización Aviatur

Contáctenos

    AVIA CARIBBEAN S.A.S
    El Laguito, C.C. Pierino Gallo Local 2-9 Cartagena, Colombia
    PBX (+57) 5 655 4800 [email protected]
    NIT: 830146782 - 1 RNT: # 9454 Operadora de Congresos en Colombia
    RNT: # 9748 Agencia de Viajes

© 2019 AVIA Caribbean. Todos los Derechos Reservados.

Diseño | Desarrollo: AVIACARIBBEAN